fbpx

Mes: octubre 2019

Blog Marketing 16 Modelo de monetización de un Marketplace

Modelo de monetización de un Marketplace

Hemos estado viendo el impacto de los marketplaces, los modelos, el estilo que tienen y su funcionamiento. Ahora vamos a ver con más detalle el modelo de monetización que tienen para poder llevar a cabo un marketplace. Así también, todos los tipos que hay de monetización dentro del marketplace.

Modelo de monetización.


  • Modelo de comisión: Suele ser el más habitual, ya que el vendedor no paga nada por estar en la plataforma, simplemente no gana tanto, es el más cómodo a la hora de empezar dentro de una marketplace. El dueño de la plataforma le cobra un porcentaje por cada venta que genere dentro de ella.
  • Modelo de suscripción: A diferencia del anterior, en este pagamos una tarifa plana todos los meses o anual, dependiendo del gusto del dueño o los planes que nos ofrezcan. También en función del vendedor habrá diferentes tipos de tarifas, ya sea para principiantes o para los que más venden ofreciendo descuentos económicos.
  • Modelos de valor añadido: Estos son servicios premium por así decirlo, son servicios mejorados y adicionales que nos ofrece la plataforma. Estos servicios pueden ser como la logística, la gestión de contenido entre otros.
  • Publicidad dentro de la Marketplace: Este es un modelo de anuncios que ofrece la marketplace dentro de su plataforma, esto permite al cliente una vez que entre ver la publicidad del vendedor anunciando los productos que tienen a través de los modelos de CPC o CPM.
  • Tarifas por artículo: El dueño cobra a los vendedores por registrar su articulo dentro de la plataforma, esto a menudo suele garantizar una mayor calidad y credibilidad dentro de los productos que están incluidos en el marketplace.

Mi consejo si estás empezando.


Cuando uno empieza la mejor manera es escoger la tarifa plana más baja e ir escalando dentro de la marketplace. Si no tuviera tarifa plana la marketplace donde estemos y fuera de comisión también sería una buena manera de empezar. La cuestión es empezar con la inversión más baja e ir vendiendo para después invertir en el producto y de esta manera ir subiendo puestos tanto en la marketplace como en Internet.

Los demás métodos de monetización son plus que nos ofrece la plataforma para subir de manera más rápida en la plataforma.

Blog Marketing 14 Tipos de marketplaces

Tipos de Marketplaces

Ahora vamos a ver los diferentes tipos de marketplaces que existen actualmente, también los productos y servicios que podemos ofrecer en este tipos de plataforma.

Tipos de Marketplaces

B2C


Venta a cliente final: Hay varios tipos de marketplaces, está vez veamos el B2C (business to consumer) es un modelo de negocio que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final. De empresas al cliente.

Empresas que destacamos con este modelo:

  • Amazon: Descubre y compra online: electrónica, moda, hogar, libros, deporte y mucho más a precios bajos en Amazon.es. Envío gratis con Amazon Prime.
  • Ebay: Compra y vende tecnología, informática, motor, coleccionismo, ropa, artículos para bebés, etc… Tiendas y particulares. Nuevo y Segunda mano.

B2B


Venta entre empresas: B2B (Business to Business) esto quiere decir de Empresas a Empresas. Este estilo de negocio esta enfocado a las transacciones comerciales entre empresas, son aquellas que se establecen entre un fabricante y un distribuidor de un producto, o por ejemplo entre un distribuidor a un comercio minorista.

Empresas que destacamos con este modelo:

  • Alibaba: Alibaba, La plataforma de comercio B2B virtual más completa del mundo.
  • Solostoscks: Compra venta de productos en SoloStocks. El portal mayorista líder en venta al por mayor de empresas online. Compra al por mayor y publica anuncios gratis.

C2C


Venta entre clientes: C2C (Consumer to Consumer) que quiere decir un modelo de negocio entre consumidores, es decir, una estrategia entre cliente a cliente. Una estrategia C2C sería aquella que un cliente ofrece un producto que tenga o servicio a otro cliente de forma particular.

  • Ebay:  Tiendas y particulares. Nuevo y Segunda mano.
  • Wallapop: La plataforma líder de compraventa de productos de segunda mano.

Productos


Bienes físicos: Estos pueden ser cualquier tipo de productos que queremos vender, por ejemplo, en Etsy, vendemos productos artesanos independientes, mientras que en Glovo nos lo traen a casa el producto que hemos escogido anteriormente. Ambos son modelos B2C.

Empresas que destacamos con este modelo:

  • Glovo: Reparte cuando quieras, como quieras y gana dinero con ello.
  • Etsy: Apoya a creadores independientes. Etsy no tiene almacenes, solo millones de personas vendiendo productos que adoran.

Servicios


Bienes de servicios: Como cualquier tipo de marketplaces y a diferencia de los productos que son bienes físicos, en esta ocasión no son físicos, sino servicios. Vamos a poner como ejemplo las empresas de abajo, en ellos buscamos un servicio, como en Airbnb, cuando entramos en su web nos ofrece la posibilidad de alquilar una vivienda para pasar unos días o en Cabify que nos ofrece el transporte en la ciudad desde un punto A al punto B. Ambos también son modelos B2C.

Empresas que destacamos con este modelo:

  • Airbnb: Airbnb conecta a personas que tienen espacio de sobra en su casa, apartamento o propiedad con aquellos que están buscando un lugar dónde hospedarse.
  • Cabify: Cabify es la manera más fácil y segura de moverte por tu ciudad.
Blog Marketing 15 El impacto de los Marketplace

El impacto de los Marketplaces

Introdución

Cómo nos estamos especializando en Marketplaces, ahora toca ver el tema de impacto de los Marketplaces que tiene los marketplaces con mundo digital. Es importante saber bien el impacto que deseamos para poder vender, comprar o crear una buena plataforma llegado el momento, es por ello que lo he dividido en 4 puntos:

El Impacto de los Marketplaces: Más productos


  • Sin tener que pagar más por tener más productos, los marketplaces ofrecen un gran catálogo de productos ofrecidos siempre por vendedores que se instalan en la plataforma, dando así un gran valor al marketplace.
  • Cuantos más vendedores tenga el marketplace, más productos y mejor catálogo que se le puede ofrecer al cliente final.

El Impacto de los Marketplaces: Más clientes


  • El impacto que tiene un marketplaceLo hemos mencionando anteriormente, el mejor punto que puede tener un vendedor es tener un escaparate más internacional de sus productos. Lo mejor que puede tener el vendedor en un marketplace es el alto tráfico de clientes potenciales al mínimo coste. También a tener en cuenta los datos de los clientes que nos proporciona esta plataforma una vez que nos contactan.
  • El cliente le interesa los marketplace por que en un solo lugar puede encontrar más variedad de productos y mejores precios que si fuera a una tienda normal.

El Impacto de los Marketplaces: Más ventas


  • Cuantas más ventas tengan los vendedores más dinero se lleva el marketplace, ya que el marketplace necesita recursos para darle a todos los vendedores todas las herramientas necesarias para poder vender de forma internacional. Por ello los marketplace monetizan sus servicios a través de comisiones sobre sus ventas, suscripciones o visibilidad interna.

Los Modelos de los Marketplaces


  • Actualmente hay varios modelos que hemos mencionado en las anteriores entradas, como vendedor tenemos que buscar el modelo que más nos conviene. Si nuestro producto es de venta internacional, un marketplace como Amazon nos viene bien, pero si tenemos un producto más detallado como la correa de un perro, quizás nos conviene un marketplace más específico (Marketplace Vertical) que solo se dedica a un solo sector, este caso el sector canino.