Como Segmentar: 6 Puntos a tener en cuenta

Como Segmentar: 6 Puntos a tener en cuenta

86 / 100

Introducción:

¿Como Segmentación y que tenemos que tener en cuenta para segmentar?


En este post vamos a aprender a “Como Segmentar”, hasta ahora hemos visto que era los Segmentos y las variables de estos segmentos.

No obstante, estos segmentos nos aportan mucha información útil que nos permite desarrollar una toma de decisiones más profesional.

Tenemos que tener en cuenta que cuando segmentamos al cliente que queremos llegar este tiene NOMBRE y APELLIDOS y que son PERSONAS REALES.

Aunque parezca mentira, es más fácil entender a una sola persona real que a todo un segmento. Esto radica que es más fácil comprender, analizar y estudiar a una sola persona que ha un conjunto entero que se defina con nuestro producto.

Una vez entendido este punto.

¿Cual sería nuestro objetivo?


Nuestro objetivo o reto sería identificar un conjunto de personas que representen a nuestros clientes ideales. Que queremos decir con todo esto. Lo que decimos es algo fácil de comprender, tenemos que identificar y crear nuestros propios Customer Personas.

Y para crear un Customer Personas, no es solo rellenar una ficha donde pongamos en cada campo algo que nos gustaría que fuera nuestro cliente ideal. Esto va más allá.

No basta con rellenar una ficha

Esto no va de rellenar los campos como vemos en la imagen de abajo.

Como SegmentarHay varios tipos de segmentos, de los cuales se dividen en variables. Puedes segmentar, por edad, por geografía, por estatus… Muchos tipos de variables, si quieres saber más ve a la etiqueta de: Segmentación

Como Segmentar: Customer Personas


Después de segmentar y tener muchas variables, nuestra meta seria personalizar este segmento. Crear un Customer Persona, para ello tenemos que crear nuestro cliente final, aquel que encaje con nuestra marca y nuestro producto.

Beneficios:
  • Los clientes son personas, no son datos, no es número.
  • Pensamos más en la persona en vez de un grupo o segmento generalizado.
  • Al pensar más en las personas podemos investigarlos y conocerlos de mejor manera.
  • Mejoramos la creación de contenido, hacemos un mensaje más personalizado…

A la hora de como segmentar y crear un Customer Personas tenemos que preguntarnos los siguientes puntos:


  • ¿Quiénes son?
  • ¿Cómo son?

¿Quiénes Son? 2 Formas de saberlo.


Solo tenemos los datos que hemos hecho a partir de la segmentación. Estos datos que hemos reunido a la hora de hacer la segmentación es una base que tenemos para crear un Customer Persona.

  1. Una forma de hacerlo es cruzar las variables más importantes que hemos estado usando en la segmentación. A la hora de cruzar las variables más importantes, estamos acotando más y personalizando a nuestro cliente.
  2. La otra forma es apoyarte directamente en personas reales, en personas que adore la marca o que te compre. Este es un ejemplo que nos puede ayudar para crear un Customer Personas. Es decir, nos puede servir de ejemplo a la hora de personalizar nuestro segmento.Si nos fijamos en una persona real, podemos analizarles, describirles, estudiarles y saber todos sus gustos. Esto también sirve para las Empresas que venden a otras empresas (b2b) solo cambia lo de persona real, por empresa real.

¿Cómo son los Customer Personas?


Mucha gente conoce mucho esto del Customer Personas, pero no muchos saben como hacerlo de forma correcta. Vamos a poner un ejemplo de como lo hace mucha gente:

Miguel

  • Tiene 42 años.
  • Tiene mujer y 2 hijos.
  • Gana más de 75.000€ al año.
  • Hizo un MBA.
  • Es banquero.

Estos son variables que pueden ser importante, pero quizás no son buenos para crear un Customer Personas, ya que si nuestra marca no tiene nada que ver con los niños, nos es indiferente si tiene hijos o no. Quizás esa variable no es tan importante como otras que podemos tener en cuenta y no se encuentra en la lista que acabo de hacer arriba.

Después de todo esto, ahora sabemos como segmentar mejor, y como crear un público que más deseamos para nuestra marca.

Deja un comentario