Datos a tener en cuenta de las métricas del Marketing
Ahora vamos a ver ciertos datos que tenemos que tener en cuenta para entender mejor las métricas del marketing.
Gasto total de la inversion del marketing (publicidad)
- Inversión en diferentes canales o publicidad.
- Otro tipo de inversión extraordinarias, como contratar a un copywritter, un diseñador…
- Los gastos de una posible agencia.
- Gastos fijos del departamento de marketing eso si lo tenemos. (Sueldos, luz, alquiler…)
- Gastos de gestión y ventas (en este apartado puede entrar los comerciales, televenta, gestión de productos de ventas)
- Los programas que estamos usando en los ordenadores y el mantenimiento de estos.

ARPU: El ARPU (Average Revenue Per User, en español seria Promedio de Ingresos por Usuario) para que sea más fácil de entender. Si contratamos Netflix y pagamos 10€ al mes durante un año. El promedio de cada mes seria 10€ ese seria el ARPU.ARPU = Cuota o un pago recurrente.
ARPU = Ticket Medio X Ventas que haya durante una temporada.
LifeTime: Es el tiempo que permanece con nosotros un cliente durante toda su vida.
LifeTime= 1 Cliente / CHURN
CAC
CAC: Customer Adquisition Cost o que es lo mismo ·Coste de Adquisición de Cliente·, actualmente esta métrica nos sirve para saber que cuanto es el coste de captación de un cliente. CAC es una las métricas del marketing que más se usan.
Para saber el coste total de captación de un cliente hay una formula bastante simple:
CAC: gasto total de la inversión del marketing (publicidad) / nº clientes |
Un ejemplo:
CAC: 5 clientes / 100 € en total en publicidad y estrategia de marketing
100/5= 20 € de captación de cada cliente.
Netflix usa mucho este tipo de métrica ya que su objetivo son las personas que están usando mes a mes su producto.
CAC y sus operaciones
CLTV – CAC: Con esta formula sabremos cuanto ganamos con cada cliente.
Si un con el ejemplo de arriba, el cliente nos costo 20€ la captación. Y dicho cliente nos hace 4 compras en los siguientes meses y no vuelve a comprar nuevamente.
Ahora vamos con el CLTV, no te asustes más abajo lo explico más extendido.
El total de las compras han sido un total de 250€ si esto le quitamos el margen bruto de cada producto. Que en nuestro caso sería de un 40% de margen bruto.
250 x 40% = 100 € de margen bruto.
CTLV – CAC
100€ – 20€= 80€ Esto sería lo que ganaríamos con este cliente.
CLTV/CAC: Con esta formula lo que podremos averiguar es por cuanto multiplicamos la inversión en marketing que hemos hecho.
Hagamos esta formula con el mismo ejemplo de arriba.
100€/20€= 5 este es el ratio que tenemos con este cliente.
Entonces si todos nuestros clientes fueran así, podríamos multiplicar nuestra inversión hasta 5 sin tener ningún tipo de perdidas.
CPA
CPA: Es el Coste Por Adquisición, esta métrica se usa para saber lo que nos cuesta captar una venta, no un cliente.
Como hacemos para saber lo que nos cuesta una venta, pues también está bien fácil:
CPA: gasto total de la inversión del marketing (publicidad) / nº ventas |
Un ejemplo:
CPA: 5 ventas / 100 € en total en publicidad y estrategia de marketing
100/5= 20 € cada venta que hemos generado.
Amazon usa mucho este tipo de métrica, ya que quiere generar ventas constantemente con productos y servicios que nos puedan ayudar.
CLTV
CLTV: Customer LifeTime Value o que es lo mismo «el Valor que genera un Cliente a lo Largo de toda su Vida» nos ayuda a saber el coste nos deja un cliente a lo largo de su vida en nuestra empresa. Desde que compra el primer producto hasta que no vuelve más compra su último producto.Hay gente que compra 5 productos y no nos vuelve a comprar. Ese seria su CLTV de ese cliente.
6 Meses x 30 € cada mes x 45% de margen bruto = 6x30x45%= 81€ de ganancias.
CLTV: Los ingresos que genera un cliente a lo largo de toda su vida en nuestra empresa / Margen bruto |
Un ejemplo:
CLTV: 1 cliente x 5 Compras = 100€ / margen bruto de los productos son 40%
100 * 40% = 40 € que hemos generado de este cliente.
Este tipo de métricas se usan mucho en servicios de suscripciones que se pagan mensualmente, como empresas de internet, streaming, etc…
CHURN
CHURN: Seguimos con las métricas del marketing, en esta métrica lo usamos para saber el porcentaje de clientes que se dan de baja durante un periodo concreto de tiempo.
CHURN es una de las métricas del marketing que necesitamos saber cuanto perdemos con cada campaña que hacemos.
Vamos a ver su formula:
CHURN: Clientes que perdemos (durante ese periodo) / Clientes totales al inicio del periodo |
Un ejemplo:
Jazztel Inventado | Vodafone Inventado | |
Clientes que tenemos al inicio del periodo. | 100 | 100 |
Nuevos clientes que obtenemos en ese periodo. | 20 | 20 |
Bajas de esos clientes al finalizar ese periodo. | 8 | 30 |
CHURN | 8/100= 0,08 ( 8,0% de CHURN) | 30/100= 0,3 (30% de CHURN) |
De esta manera sabemos que tipo de perdidas tenemos, en este ejemplo vemos que en ambos ejemplos tenemos un CHURN bastante elevado y estaríamos teniendo perdidas.
CHURN Rate: Este es el porcentaje que perdemos durante un periodo de tiempo. En el caso de Jazztel Inventado sería un 8% y en Vodafone Inventado sería un 30%.
CAC Payback
CAC Payback: Seguimos con las métricas del marketing, está la usamos para saber en cuánto tiempo recuperamos la inversión.
Un ejemplo: Jazztel cuando contratas un servicio de 50 € al mes quizás te hace quedarte un mínimo de 1 año.
Ya que la oferta que te ofrece más los servicios y productos que te dan (router) para que le salga rentable a ellos quizás necesitan 3 meses. Después del 3 mes es cuando empiezan a ganar dinero contigo, los 3 primeros meses han sido para pagar y amortizar los servicios y ofertas que te ofrecieron.
CAC PAYBACK | 3 MESES |
ARPU | 50€ |
CAC (Captación que conseguiste) | 100€ |
Total para recuperar la inversión | 150€ |
Mínimo de meses que tiene que estar con nosotros | 3 Meses (150€) |
Permanencia | 12 Meses |
Ganancia | 9 Meses (450€) Ganancias |
Viralidad: Las métricas del Marketing
Viralidad: Funciona cuando los clientes te recomiendan y son ellos quien te traen los clientes. Para fomentar esto las empresas suelen tener un plan de beneficio para aquellos clientes que ofrecen sus servicios. Un servicio de referencia o cupones.Un ejemplo: Yo tengo Lowi y traigo a un amigo mio a esa empresa para que contrate los mismo servicios que tengo yo.
Lowi me regala 32 euros de descuento en la próxima factura. Es un premio que me ofrecen por traer clientes a su empresa y yo a cambio recibo un plus extra en mi factura.
(esto es algo que me inventado, Lowi puede o no tener este tipo de ofertas)Coeficiente Viralidad: Es saber cuántos clientes nuevos nos proporciona cada cliente que tengamos. No hay una formula exacta, ya que hay clientes que no proporciona ningún cliente nuevo y otros que proporcionan varios. En la imagen de arriba vemos bien como funciona este tipo de fórmula de viralidad.