Lean StartUp

Lean StartUp

87 / 100 Puntuación SEO

¿Que es la metodología de Lean StartUp?


Es un forma de desarrollar un lanzamiento de un negocio y productos, que por lo general suele ser tecnológico. Sin embargo cada día son más que usan esta filosofía en diferentes tipos de ámbitos. Según los principios del Lean StartUp se considera un desperdicio todo gasto de recurso que no vaya dedicado a un objetivo que no sea la creación de valor para el cliente final.

Todo aquello como planificación del producto, preparación de otros productos o soporte de este son gastos innecesarios al principio.

blog-header-lean-startup

Origen: El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua (Libro) fue escrito por Eric Ries en el año 2008, Eric nacido en Norteamérica y emprendedor fue el inventor de esta forma de pensar y de crear el método de Lean StartUp.

En la actualidad muchas empresas usan esta metodología Lean StartUp son usadas para diseñar productos o servicios para cubrir demanda de mercado que los clientes precisan pero no necesitan grandes cantidades de financiación inicial. Esto ayuda mucho a saber si dicho producto funciona y que cambios puede precisar llegado el momento al menor coste.

Este tipo de método estaba dirigido para empresas de alta tecnología, pero como hemos comentado ya son grandes compañías como Toyota, Comcast usan esta tipo de filosofía, así como firmas como Idealab, Neo que son dedicadas a las consultorías de innovación son otros referentes de este tipo de método.

¿Cómo funciona?


Normalmente cuando tenemos una idea de negocio solemos estudiar mucho el mercado, ver muchos números, buscar lo que desea los clientes potenciales o los “no clientes”.

No obstante el método de una StartUp es centrarse en 3 pasos: Crear – Medir – Aprender.

CrearCreamos nuestras ideas sobre el producto.
MedirEnseñamos el producto, medimos las reacciones de los clientes y sus comportamientos.
AprenderUna vez enseñado, aprendemos que fallos puede tener el producto. Cuales puede mejorar y que tenemos que quitar.

Lo más importante de este método es validar nuestro producto mediante el aprendizaje, no podemos esperar a que nuestro producto sea perfecto o tenga los materiales o el servicio que deseamos. El método nos implica rapidez para poder probar con los clientes potenciales todos los fallos que puede tener y cuales son sus puntos fuertes.lean-startup

No hay nada mejor y que nos enseñe más que los clientes reales. De esta manera conoceremos mejor nuestro producto final y podremos reconstruir mejor nuestra idea de negocio.

Los principios básicos.


  • Aceptamos desde un principio que nos vamos a equivocar, es más esa es la idea.
  • Tenemos que saber que nada estará dado por hecho.
  • Nos olvidaremos de hacer un plan de negocios o estrategias y nos enfocaremos más en el producto o servicio.
  • Aprenderemos durante el proceso de los clientes potenciales.
  • Si podemos salir mañana mismo con esta idea al mercado mejor que mejor.

Lean-Startup Proceso

Pasos a seguir:

1. Tener la idea de negocio o proyecto. Este es el comienzo de todo, donde vemos que mejoramos y con que nos vamos al mercado.
2. Hacer una hipótesis.

En este punto vemos todo lo que damos por supuesto que pueda pasar con nuestro producto.

De estas hipótesis se verá si nuestro producto es un éxito o un fracaso.

Por ejemplo: Damos por hecho que nuestro producto les va a gustar al cliente, o que va a tener una buena acogida.

3. MPV

Mínimo Producto Viable: Es la versión mínima de nuestro producto o servicio.

Tenemos que sacar un producto con la mínima inversión y que nos permita saber como le iría dentro del mercado. De esta manera sabremos si nuestro producto funciona o no.

4. AprenderAprender si nuestras hipótesis son ciertas o no. Si no lo fueran en que fallan y como fallan.

 

Después vuelta a empezar al punto 1 para reorganizar nuevamente la idea con lo aprendido en este método.

Ventajas del Lean StartUp


  1. Eliminar todos esos gastos de desarrollos que no tienen sentido una vez que empezamos en nuevo mercado.
  2. No perder tiempo en planes de negocios y sacar las mejores ideas innovadoras hacia adelante. Siempre con datos de clientes fiables y potenciales.
  3. Crear un MPV (Mínimo Producto Viable) que cumpla con las expectativas del cliente potencial.
  4. Reducimos la tasa de fracaso y vemos los fallos antes que nadie.

Con este método nos ayuda a probar el mercado con una inversión mínima, este tipo de filosofía es perfecta para las empresas primerizas. Ya que la inversión va totalmente al producto, eliminando otros costes de desarrollos y planificación.

Es perfecto para empresas que no cuenta con grandes presupuestos, el cliente solo se fija en el producto fundamental. El mismo cliente nos ayudará a descubrir sus defectos e invertirá con la compra del mismo en la creación del producto final que desea comprar.

 

Deja un comentario