3 Objetivos con métricas para generar más
Los 3 objetivos que más vamos a ver ahora son el ROI, Margen Bruto y las ventas, pero antes de eso lo vamos a dividir en 3 puntos. Ahora que tenemos que hacer para generar más en nuestra empresa y no irnos a la bancarrota.
- Subir las ventas de nuestra empresa.
- Obtener más beneficios (tener más margen bruto de cada servicio o producto)
- Incrementar el volumen del ROI.
1º Objetivo son las «ventas»en este punto tenemos que saber como hacer las siguientes operaciones para saber si estamos generando más ventas o si tenemos que pensar u otro tipo de estrategia.
Ventas |
Ventas = Número de Clientes x CLTV (Costumer LifeTime Value) |
Que es lo mismo que decir: |
(Tráfico o Leads x Conversión) x CLTV |
Ejemplo |
(Tráfico o Leads x Conversión) x CLTV = (100 visitas x 2% lo convertimos en cliente) x 200€ en a lo largo de su vida en con nosotros. (100 x 2%)x200 = 0,02% x 200 = 400 € Total de las ganancias. |
2º Objetivo son los beneficios que nos puede dejar nuestro servicio o producto, para ello necesitamos unas formulas para sacar el beneficio de cada cliente y producto.
Beneficios = Margen bruto – Gastos de estructura |
Margen Bruto |
Las formulas para saber el Margen Bruto |
Margen Bruto = Número de Cliente x (CTLV – CAC) |
Margen Bruto = Ingresos – Gastos |
Margen Bruto = (Tráfico o Leads x Conversión) x (CLTV – CAC) |
3º Objetivo es el ROI, pero ¿Que es el ROI?
Roi es una métrica que tenemos que saber si queremos saber cuales son nuestros ingresos en totales para ello se necesita saber el Margen Bruto / Inversión de este punto sacaremos estos ingresos que hemos generado.
ROI |
(Return On Investment – Ingresos generados) |
Fórmula del ROI |
ROI = Margen Bruto / Inversión |
Fórmula más extendida |
ROI = Número de Cliente x (CTLV – CAC) / Número de Cliente x CAC |
Objetivos donde poner más foco.
Nuestros objetivos para generar más beneficios y menos gastos serán los siguientes:
- Tener más tráfico o Leads
- Convertir más.
- Más CLTV.
- Menos CAC.
Para tener más tráfico tenemos que crear una buena estrategia digital, así como crear un buen branding. Si tenemos una marca potente y con productos y servicios de calidad. Aun así, no quita que tengamos que invertir en publicidad y en canales de captación.
Después de tener tráfico o leads en nuestra web, llega el punto de convertir esos usuarios en clientes. Para convertir tenemos que tener una propuesta de valor que le guste al cliente y le llame la atención. Durante este proceso del funnel podremos ver donde iremos optimizando para convertir más y mejor.
CTLV todo depende de estilo de modelo de negocio que tengas, si es un modelo de suscripción o de una sola compra. La idea es que no deje nuestra empresa nunca. Ya sea por suscripción, que este pagando una mensualidad en esta meta será que se quede más tiempo con nosotros. Mientras que si es por comprar, cada vez que compra el cliente genera un ticket, intentaremos que ese ticket vaya subiendo y nos compre más a menudo y más cosas.
Dentro de todos los puntos de arriba este es el único que tendremos que disminuir, ya que es el que nos trae los gastos. CAC es lo que nos cuesta captar un cliente, para disminuirlo tendremos que optimizar todos los pasos que hemos mencionado arriba.
Crear una gran propuesta de valor, diseñar un buen producto o servicio que atraiga a los clientes. Tener un funnel personalizado y optimizado para convertir más.
Métricas y leyendas
CAC: Inversión que hacemos / Número de clientes.
CLTV: Son todas las compras que nos hace un cliente a lo largo de su vida.
Ticket Medio x Repetición de compras que nos hace x Margen bruto
Tráfico: Son todos los usuarios que entran en nuestra web.
Leads: Los clientes que le dan click a un anuncio.
Conversión: Cuando un usuario entra a nuestra web y se convierte en cliente al comprar algún producto o servicio.
Recomendaciones
- Tener un visión en conjunto de toda la estrategía. Ver más allá.
- Trabajar con objetivos concretos y poner foco. Paso a paso. Antes de correr tenemos que saber caminar.