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Ventas

Blog Marketing 054 - Formula AIDA

Fórmula AIDA: ¿Qué es y cómo te ayuda a vender más?

 

¿Qué es la fórmula AIDA?

La fórmula AIDA es una de las primeras que aprende un copywriter. Este profesional del marketing conoce los fundamentos del marketing digital. Y utiliza sus conocimientos sobre comunicación para ayudar a las empresas a aumentar sus ventas.

Ese es el objetivo: persuadir a un cliente para comprar tus productos o servicios gracias a los textos.

¿Cómo? Utilizando los recursos del neuromarketing que funcionan para atraer clientes.

Por eso, en este artículo quiero contarte cómo funciona esta técnica para captar la atención de los visitantes de tu web… ¡Y que acaben comprando!

En qué consiste esta técnica de escritura


Formula aida - Copy

La fórmula AIDA busca hacer atractivo tu mensaje. Vamos, atraer y vender a tus posibles clientes. Con esto, no solo transmites tu propuesta de valor. Además, conviertes tus textos en un imán para vender más. Por eso, es una técnica utilizada en publicidad desde hace muchos años. Como por ejemplo, en la teletienda.

Y desde la publicidad tradicional ha dado el salto hasta el marketing online. Pero tranquilidad, no vamos a convertir tu web en una especie de bazar. Pero puedes utilizar los recursos psicológicos que han funcionado tan bien en la venta televisiva.

¿Te apuntas? Empezamos.

Cómo aplicar la fórmula AIDA paso a paso


Fórmula AIDA - PASO A PASO

La fórmula AIDA es el acrónimo de las palabras Atención, Interés, Deseo y Acción.

Con estas 4 palabras vamos a montar la estrategia de copywriting que te ayudará a conectar y conquistar a tu público objetivo. Y es que es una herramienta fundamental del marketing actual.

Pero vamos ya a aplicar estos 4 pasos.

Atención

Lo primero que tenemos que conseguir es que nos miren. Si no tenemos la atención de la persona a la que queremos conquistar, mal vamos.

Por eso, debemos comenzar nuestro texto con una primera frase llamativa.

Y puedes hacerlo de muchas formas: dando un dato muy llamativo, haciendo una pregunta que despierte la curiosidad o hablándole al cliente del aquel problema que quiere solucionar. Esto hará que se quede clavado y quiera seguir leyendo.

Somos curiosos por naturaleza, así que, pon un cebo que despierte la curiosidad y tendrás a tu lector en el bote.

Interés

Pero captar la atención no es suficiente.

En internet, todos vamos con mucha prisa. Por eso, a la mínima señal de aburrimiento, el cliente cierra y se va a otra parte. Y esa es la clave de este segundo punto.

Una vez que has enganchado al lector, tienes que mantener su interés. Utiliza frases que alimenten esa curiosidad inicial y le lleven al siguiente paso: el deseo.

¿Cómo? Demostrándole que conoces el problema que necesita solucionar.

Deseo

Ahora, conecta con tus servicios ese problema que tiene que resolver. Explícale cómo puedes solucionarlo y por qué te tiene que elegir a ti.

Aquí es importante que le detalles todo lo que va a conseguir gracias a tu producto o servicio. Despierta aún más su deseo de solucionarlo y hazle imaginar cómo sería su vida después de comprar tu solución. A todos nos gusta soñar con una vida mejor.

No exageres, no vendas tu solución como si fuera la panacea (la ética está antes de todo), así que no mientas en esa promesa de mejora.

Pero haz atractivo tu producto o servicio con todo lo bueno que tiene para ese posible cliente.

Acción

Fórmula AIDA

Y ha llegado el momento de dar el paso, de moverle a la acción.

Ahora sí, dile claramente qué quieres que haga. ¿Cuál es el siguiente paso que tiene que dar? Si está en tu web, pídele que haga clic en el botón de comprar, pedir información o descargarse tu lead magnet. Cuéntale que por fin va a solucionar eso que le preocupa o que sueña mejorar.

¿Dónde puedes utilizar esta estrategia?


El marketing digital permite aplicar la fórmula AIDA en muchos sitios distintos. Y es que hay tantas plataformas y medios para hacer crecer un negocio online, que esta técnica te servirá para (casi) cualquier texto que publiques en internet.

En los textos de tu web

Por supuesto. Es el sitio más importante para publicar textos persuasivos.

La magia se produce en tu web. Donde el cliente compra por fin.

Atrévete a hacer algo diferente a tu competencia. Repetir sus mismas frases y patrones no te diferenciará de ellos, así que no venderás más. Porque para conquistar, tienes que tener en mente las necesidades de tus clientes. Y la fórmula AIDA es perfecta para conseguirlo.

En una landing de ventas o de captación de suscriptores

¿Hay un sitio más importante donde captar la atención? Bueno, hay muchos. Pero este es uno de los principales.

Acabas de recibir la visita de alguien que no te conoce muy bien. Conquístalo con esta fórmula de copywriting.

En tus publicaciones en redes sociales

Fórmula AIDA

Facebook, Instagra, LinkedIn y Twitter son sitios perfectos para darte a conocer y atraer a nuevos clientes.

Escribe tus textos en las redes sociales para que te echen un cable en esa captación.

En guiones de vídeo

Youtube es uno de los grandes buscadores y un escaparate fantástico para darte a conocer y despertar el deseo por tus servicios.

Redacta los guiones de tus vídeos con esta estructura y notarás cómo aumenta el engagement.

En anuncios en internet

Es una de las herramientas más calientes y potentes para conseguir ventas o suscriptores.

¿Por qué no aprovechar y sacarle el máximo partido a tu inversión en publicidad?

En tus campañas de email marketing

Ya tienes a tus suscriptores atentos y entregados a tu mensaje. Por eso, aprovecha las ventajas de esta herramienta cuando vayas a lanzar un nuevo producto o servicio y quieras informarles (y vender).

En las fichas de producto de tu ecommerce

Fórmula AIDA - Ecommerce

Y cómo no, las fichas de tus productos son el sitio perfecto para mover a tus visitantes a la compra.

Atrévete a redactar unas fichas distintas y te diferenciarás de las demás tienda online. Y además, conseguirás más compras sin tener que entrar en estrategias de bajada de precios.

Suena bien, ¿verdad?

Ahora que conoces todos los trucos de la fórmula AIDA, cuéntame, ¿dónde te gustaría aplicarla primero?


Belen Torres - CopywritterAutora: Belén Torres

Copywriter y redactora SEO. Escribo textos persuasivos que ayudan a aumentar las ventas online. Si quieres saber más, entra en belentorres.com o sígueme en mis perfiles de Youtube, LinkedIn e Instagram.

 

 

 

Objetivos con foco_ ROI, Margen Bruto, Ventas.

Objetivos con foco: ROI, Margen Bruto, Ventas.

3 Objetivos con métricas para generar más


Los 3 objetivos que más vamos a ver ahora son el ROI, Margen Bruto y las ventas, pero antes de eso lo vamos a dividir en 3 puntos. Ahora que tenemos que hacer para generar más en nuestra empresa y no irnos a la bancarrota.

  1. Subir las ventas de nuestra empresa.
  2. Obtener más beneficios (tener más margen bruto de cada servicio o producto)
  3. Incrementar el volumen del ROI.

1º Objetivo son las “ventas”en este punto tenemos que saber como hacer las siguientes operaciones para saber si estamos generando más ventas o si tenemos que pensar u otro tipo de estrategia.

Ventas
Ventas = Número de Clientes x CLTV (Costumer LifeTime Value)
Que es lo mismo que decir:
(Tráfico o Leads x Conversión) x CLTV
Ejemplo
(Tráfico o Leads x Conversión) x CLTV = (100 visitas x 2% lo convertimos en cliente) x 200€ en a lo largo de su vida en con nosotros.
(100 x 2%)x200 = 0,02% x 200 = 400 € Total de las ganancias.

2º Objetivo son los beneficios que nos puede dejar nuestro servicio o producto, para ello necesitamos unas formulas para sacar el beneficio de cada cliente y producto.

Beneficios = Margen bruto – Gastos de estructura
Margen Bruto
Las formulas para saber el Margen Bruto
Margen Bruto = Número de Cliente x (CTLV – CAC)
Margen Bruto = Ingresos – Gastos
Margen Bruto = (Tráfico o Leads x Conversión) x (CLTV – CAC)

 

3º Objetivo es el ROI, pero ¿Que es el ROI?

Roi es una métrica que tenemos que saber si queremos saber cuales son nuestros ingresos en totales para ello se necesita saber el Margen Bruto / Inversión de este punto sacaremos estos ingresos que hemos generado.

ROI
(Return On Investment – Ingresos generados)
Fórmula del ROI
ROI = Margen Bruto / Inversión
Fórmula más extendida
ROI = Número de Cliente x (CTLV – CAC) / Número de Cliente x CAC

Objetivos donde poner más foco.


Nuestros objetivos para generar más beneficios y menos gastos serán los siguientes:

  • Tener más tráfico o Leads
  • Convertir más.
  • Más CLTV.
  • Menos CAC.

Para tener más tráfico tenemos que crear una buena estrategia digital, así como crear un buen branding. Si tenemos una marca potente y con productos y servicios de calidad. Aun así, no quita que tengamos que invertir en publicidad y en canales de captación.

que-es-el-roiDespués de tener tráfico o leads en nuestra web, llega el punto de convertir esos usuarios en clientes. Para convertir tenemos que tener una propuesta de valor que le guste al cliente y le llame la atención. Durante este proceso del funnel podremos ver donde iremos optimizando para convertir más y mejor.

CTLV todo depende de estilo de modelo de negocio que tengas, si es un modelo de suscripción o de una sola compra. La idea es que no deje nuestra empresa nunca. Ya sea por suscripción, que este pagando una mensualidad en esta meta será que se quede más tiempo con nosotros. Mientras que si es por comprar, cada vez que compra el cliente genera un ticket, intentaremos que ese ticket vaya subiendo y nos compre más a menudo y más cosas.

Dentro de todos los puntos de arriba este es el único que tendremos que disminuir, ya que es el que nos trae los gastos. CAC es lo que nos cuesta captar un cliente, para disminuirlo tendremos que optimizar todos los pasos que hemos mencionado arriba.

Crear una gran propuesta de valor, diseñar un buen producto o servicio que atraiga a los clientes. Tener un funnel personalizado y optimizado para convertir más.

Métricas y leyendas


CAC: Inversión que hacemos / Número de clientes.
CLTV: Son todas las compras que nos hace un cliente a lo largo de su vida.
Ticket Medio x Repetición de compras que nos hace x Margen bruto
Tráfico: Son todos los usuarios que entran en nuestra web.
Leads: Los clientes que le dan click a un anuncio.
Conversión: Cuando un usuario entra a nuestra web y se convierte en cliente al comprar algún producto o servicio.

Recomendaciones


  • Tener un visión en conjunto de toda la estrategía. Ver más allá.
  • Trabajar con objetivos concretos y poner foco. Paso a paso. Antes de correr tenemos que saber caminar.

Objetivos de un Funnel

¿Que es el CopyWriting? y ¿Qué hace un CopyWriter?

¿Que es el CopyWriting? y ¿Qué hace un CopyWriter?

En esta entrada veremos las siguientes preguntas como: ¿Que es el CopyWriting? y ¿Qué hace un CopyWriter?

Cada día escucho más la palabra de CopyWriting, en el mundo Marketing cada día va cogiendo más peso esta profesión. Ahora, ¿cuánta gente sabe realmente lo que es un copywriting y que hace un copywriter?

Copywriter puede hacer un poco de todo.
Este texto ha tenido algo de copywriting: Mucha investigación encima.

En el mundo digital es un cambio constante donde se suele realzar ciertas herramientas o maneras de hacer ciertos trabajos digitales, actualmente una de estos trabajos es el Copywriting.

Ahora mismo el CopyWriting es una profesión bastante demandada ya que no hay mucha gente especializada en este campo, pero el CopyWriting es una profesión o rama que se puede aprender fácil y con un poco de interés fijo tu también podrás ser uno de ellos.

¿Tiene futuro la profesión de CopyWriting?


En mi opinión es una gran herramienta que podemos usar para llegar de forma más personal a la gente y también de manera más directa, quitando varios filtros que anteriormente teníamos y que no nos dábamos cuenta. En general, si tiene futuro.

Definición de copywriting


El Copywriting es conseguir que el cliente ideal realice una acción a través de nuestra forma de escribir cualquier tipo de texto que aparezca en un medio digital. Estos textos suelen persuadir y guiar al cliente a la llamada de acción.

Arriba puedes tener una pequeña definición sobre qué es el copywriting, pero te invito a que sigas leyendo para comprender mejor su funcionamiento.

El copywriting te hará crecer y llegar más lejos

Ventajas que tiene las técnicas de copywriting:


  • Guiar al cliente ideal a que pase a la acción, sea comprando, registrándose, o compartiendo este blog, apuntando a un curso, sea cual sea la acción.
  • Tus textos estarán más precisos, sobre todo destacaremos tanto el problema que pueda tener el cliente, como la solución. Destacando aquello que realmente le interesa a nuestro cliente ideal.
  • Texto es más investigación que creación, por ello después de investigar y saber las fortalezas y las debilidades, podremos destacar por encima del resto.
  • Le damos siempre una cercanía única y diferente a la marca.

¿Que es el CopyWriting? y ¿Qué hace un CopyWriter? 1

El copywriting te da la respuesta:


Como hemos mencionado anteriormente, el copywriting es más ciencia que creatividad, entonces siempre estaremos en constante investigación para conseguir optimizar de mejor manera el texto que tenemos que trabajar y de esta forma facilitar a nuestro cliente una solución que le facilite su día a día con nuestro producto.

Por ello, destacaremos nuestro valor por encima de los demás competidores, mostrando las cualidades que tiene nuestro producto o servicio en comparación a los demás.

Vendemos soluciones no productos


¡No nos interesa vender un producto! Nos interesa saber el problema que tiene el cliente, incluso agrandar ese problema si fuera necesario, para después ofrecerle nuestro producto servicio le podamos. El copywriter sabe de esto, porque investiga al producto y la competencia y sabe cómo realzarlo de manera que seduzca al cliente, seleccionando las palabras clave que ayudará a contratar o comprar la solución a sus problemas.

¿Qué hace un copywriter?


Un copywriter su función es la investigación y la creatividad, se podría decir que un 80% Investigación y 20% creatividad. Su trabajo es redactar textos sobre cursos, ideas, empresas o incluso crear conceptos.

Nuestra base siempre será la investigación del mercado, mientras que el restante será generar ideas creativas a través de nuestra investigación inicial.

Pongamos un ejemplo:

Anterior método se llama, método PAS (PROBLEMA, AGITACIÓN y SOLUCIÓN), actualmente hay varios métodos y todo depende del tipo de cliente que tengamos o tipo de producto o servicio que ofrezcamos.

Copywriting ayuda, no vende


Los copywriting guía y ayudar con el producto, no te lo vende, si no lo necesitas no te lo vas a comprar, no te va a engañar, es por eso, que si el copywriting selecciona bien su público y busca bien quien lo necesita. No vende, sino ofrece soluciones.¿Que es el CopyWriting? y ¿Qué hace un CopyWriter? 2Los objetivos del copywriting es cambiar la imagen de la marca y apoyar a la comunidad de esta misma.

  • Que se suscriba a nuestro canal.
  • Que nos recomiende a sus circulo de amistades o nos deje comentarios positivos.
  • Que sea parte de la marca promocionando, siendo fan y no comprador.
  • Cambiar la imagen de la marca.
  • Darle confianza al cliente y reforzar así la comprar de un producto que se identifica y que necesita.
  • Etc…

Ahora, si no vendemos como ganamos dinero… Pues es fácil, porque en este mundo que actualmente está muy competitivo, nuestra misión aparte de vender, es crear una relación con nuestros clientes y la marca.

Es preocuparnos por los clientes ante cualquier problema que tenga y que podamos darle una solución, es saber que con nosotros ellos pueden contar con nuestros servicios y productos, así como si tuvieran dudas sobre el ámbito al que la empresa se dedica.

No vendemos ofrecemos soluciones.

Ahora, no todos los textos que hagamos tiene la función de vender, en muchas ocasiones haremos textos para informar o simplemente como curiosidades dentro del ámbito al que la empresa o producto se dedique.

A parte de escribir los textos, un copy también se encarga de crear la idea publicitaria.

El hecho de trabajar mano a mano con diseñadores y tocar una gran variedad de formatos (spots, anuncios de prensa, folletos, cuñas de radio…) les da una visión global de la creatividad.

Copywriter Agencia vs Copywriter Freelance


Copywriter de Agencia se encarga más de:

  • Trabajar con spots, anuncios en general, folletos, con los cuales trabajará con un equipo que le rodea dentro de la agencia.
  • Se encargar más de ir proyecto por proyecto. Trabajos más especificos y que les designan.

Copywriter Freelance se encarga más de trabajos más específicos:

  • Escribir textos de anuncios, webs o landing page.
  • Escribir folletos o catálogos.
  • Redactar campañas de e-mails…

Estas son las mayores diferencias que podemos ver entre un copywriter de agencia y otro freelance.freelance-vs-agenciaTenemos que aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance y aquellos mensajes que se diferencien de los demás y sean más eficaces serán los que se hagan un hueco en este mundo.

Recuerda, que aunque la base sea de investigar el mercado, lo que nos diferencia será ese 20 por ciento de creatividad que le demos.

Bueno, si tenéis dudas no dudéis en comentar y os resolveré todo lo que esté a mi mano. Recuerda este mundo avanza muy rápido y no puedes quedarte atrás.

Que te parecio mi primer post.

Blog Marketing 16 Modelo de monetización de un Marketplace

Modelo de monetización de un Marketplace

Hemos estado viendo el impacto de los marketplaces, los modelos, el estilo que tienen y su funcionamiento. Ahora vamos a ver con más detalle el modelo de monetización que tienen para poder llevar a cabo un marketplace. Así también, todos los tipos que hay de monetización dentro del marketplace.

Modelo de monetización.


  • Modelo de comisión: Suele ser el más habitual, ya que el vendedor no paga nada por estar en la plataforma, simplemente no gana tanto, es el más cómodo a la hora de empezar dentro de una marketplace. El dueño de la plataforma le cobra un porcentaje por cada venta que genere dentro de ella.
  • Modelo de suscripción: A diferencia del anterior, en este pagamos una tarifa plana todos los meses o anual, dependiendo del gusto del dueño o los planes que nos ofrezcan. También en función del vendedor habrá diferentes tipos de tarifas, ya sea para principiantes o para los que más venden ofreciendo descuentos económicos.
  • Modelos de valor añadido: Estos son servicios premium por así decirlo, son servicios mejorados y adicionales que nos ofrece la plataforma. Estos servicios pueden ser como la logística, la gestión de contenido entre otros.
  • Publicidad dentro de la Marketplace: Este es un modelo de anuncios que ofrece la marketplace dentro de su plataforma, esto permite al cliente una vez que entre ver la publicidad del vendedor anunciando los productos que tienen a través de los modelos de CPC o CPM.
  • Tarifas por artículo: El dueño cobra a los vendedores por registrar su articulo dentro de la plataforma, esto a menudo suele garantizar una mayor calidad y credibilidad dentro de los productos que están incluidos en el marketplace.

Mi consejo si estás empezando.


Cuando uno empieza la mejor manera es escoger la tarifa plana más baja e ir escalando dentro de la marketplace. Si no tuviera tarifa plana la marketplace donde estemos y fuera de comisión también sería una buena manera de empezar. La cuestión es empezar con la inversión más baja e ir vendiendo para después invertir en el producto y de esta manera ir subiendo puestos tanto en la marketplace como en Internet.

Los demás métodos de monetización son plus que nos ofrece la plataforma para subir de manera más rápida en la plataforma.

Blog Marketing 15 El impacto de los Marketplace

El impacto de los Marketplaces

Introdución

Cómo nos estamos especializando en Marketplaces, ahora toca ver el tema de impacto de los Marketplaces que tiene los marketplaces con mundo digital. Es importante saber bien el impacto que deseamos para poder vender, comprar o crear una buena plataforma llegado el momento, es por ello que lo he dividido en 4 puntos:

El Impacto de los Marketplaces: Más productos


  • Sin tener que pagar más por tener más productos, los marketplaces ofrecen un gran catálogo de productos ofrecidos siempre por vendedores que se instalan en la plataforma, dando así un gran valor al marketplace.
  • Cuantos más vendedores tenga el marketplace, más productos y mejor catálogo que se le puede ofrecer al cliente final.

El Impacto de los Marketplaces: Más clientes


  • El impacto que tiene un marketplaceLo hemos mencionando anteriormente, el mejor punto que puede tener un vendedor es tener un escaparate más internacional de sus productos. Lo mejor que puede tener el vendedor en un marketplace es el alto tráfico de clientes potenciales al mínimo coste. También a tener en cuenta los datos de los clientes que nos proporciona esta plataforma una vez que nos contactan.
  • El cliente le interesa los marketplace por que en un solo lugar puede encontrar más variedad de productos y mejores precios que si fuera a una tienda normal.

El Impacto de los Marketplaces: Más ventas


  • Cuantas más ventas tengan los vendedores más dinero se lleva el marketplace, ya que el marketplace necesita recursos para darle a todos los vendedores todas las herramientas necesarias para poder vender de forma internacional. Por ello los marketplace monetizan sus servicios a través de comisiones sobre sus ventas, suscripciones o visibilidad interna.

Los Modelos de los Marketplaces


  • Actualmente hay varios modelos que hemos mencionado en las anteriores entradas, como vendedor tenemos que buscar el modelo que más nos conviene. Si nuestro producto es de venta internacional, un marketplace como Amazon nos viene bien, pero si tenemos un producto más detallado como la correa de un perro, quizás nos conviene un marketplace más específico (Marketplace Vertical) que solo se dedica a un solo sector, este caso el sector canino.