El Nicho y Estrategias de targeting

El Nicho y Estrategias de targeting

89 / 100

Introdución

Vamos a ver el Nicho y su importancia que tiene en mundo actualmente. También veremos todos los targeting que hay actualmente en el mercado y donde encajamos en cada uno de ellos.

Clave para triunfar dentro del mercado es enfocarse en un nicho.

Si nos centramos en un Customer Persona muy específico y que lo conozcamos mejor que nadie, sabiendo que le gusta, como piensa, que desea de la vida, que decisiones toma…

Esa es la clave, segmentar bien, crear un customer persona y analizar bien dicho nicho que conozcamos bien.

Mass Market


Es todo el mercado con la misma oferta. En el Mass Market vemos ciertos negocios que tiene la misma oferta y que su mercado es todo aquello que pueden llegar a ofrecer dentro de su sector. Por ejemplo:

Decathlon: Su mercado abarca a todos los deportes que existen más o menos actualmente o por lo menos es la marca más amplia que nos ofrece todo tipo de materiales. Desde padel, pasando por senderismo y llegando al baloncesto por poneros unos cuantos ejemplos.

El Nicho y Estrategias de targeting 1

Tecnocasa: Por deciros una de tantas inmobiliarias que actualmente está en el mercado y que se dedican a todo inmueble que pueden agarrar. Ellos no solo se dedican a un sector especifico, sino que le dan a todo el sector.

  • Ventas de pisos, locales, terrenos…
  • Alquileres de los mismos.

Fnac: Su mercado es todo tipo de tecnología, libros, música y demás complementos. Es un lugar donde vas a buscar o comparar precio sobre cualquier artículo que puedas regalar o comprar. Desde móviles, pasando a ordenadores, comics, cds y figuras frikis…

Segmentación de Mercado.


Segmentación: Va dirigido a varios segmentos del mercado pero nos adaptamos a dichos segmentos.

Inditex: Es una empresa que funciona en el mercado textil, pero tiene varias marcas donde cada marca tiene su segmentación.

  • Zara: Va dirigido a un público amplio y general.
  • Zara Home: Complementos del hogar.
  • Oysho: Va dirigido a la ropa interior de mujer y sus complementos.
  • Massimo Dutti: Es un público más serio y adulto.
  • Pull&Bear, Bershka, Stradivarius….

Nicho


El nicho nos centramos más en un solo segmento o customer persona especifico. Ahora veremos un par de ejemplos:

Solorunners: Es una tienda online que solo se especializa en un nicho en concreto,esta ocasión el nicho es para la gente que le gusta el Runner. En la tienda nos explica el uso y los materiales. Así como todo lo necesario para que podamos hacer dicho deporte.

SoloRunners - Nicho

Padel Nuestro: Un lugar especializado solo en deporte del Padel, aparte de la tienda online, también tiene tiendas físicas donde podemos ir a ver los productos.

Ventajas del Nicho:

  • Foco: Nos enfocamos en una sola cosa y nos especializamos en esa cosa.
  • Especializarnos: Al ser una sola cosa lo conoceremos mejor que nadie. Conoceremos mejor al customer persona de nuestro nicho y sus necesidades mejor que otras marcas que se encuentran sin segmentar.
  • Es más fácil crecer: Si nos enfocamos en un solo mercado, llegaremos antes a los clientes de dicho mercado.
  • Los competidores no te toman como amenaza: Al ser un nicho tan especifico los competidores les dará igual que crezcas en ese nicho, no lo ven como una amenaza ya que ellos tienen un mercado más grande y amplio.
  • Escalar más rápido: Si creces y gestionas bien tus estrategias y tu mercado, podrás crear tu monopolio dentro de este nicho, siendo un referente en dicha mercado.

MicroMarketing


El micromarketing está más centrado en:

  • Local Marketing – Este se centra más en el marketing local donde se encuentra el negocio o donde queremos enfocarnos.
    Restaurante Italiano de tu barrio se centraría más en un marketing local.
  • Individual Marketing – Es centrarnos individualmente en cada persona, haciendo diferentes propuestas o estrategias de marketing con cada una de estas.
    Asesoría nos centramos en cada persona que asesoramos, este seria un ejemplo de como hacer Individual Marketing.

 

 

Deja un comentario