Modelo de monetización de un Marketplace

Modelo de monetización de un Marketplace

82 / 100

Hemos estado viendo el impacto de los marketplaces, los modelos, el estilo que tienen y su funcionamiento. Ahora vamos a ver con más detalle el modelo de monetización que tienen para poder llevar a cabo un marketplace. Así también, todos los tipos que hay de monetización dentro del marketplace.

Modelo de monetización.


  • Modelo de comisión: Suele ser el más habitual, ya que el vendedor no paga nada por estar en la plataforma, simplemente no gana tanto, es el más cómodo a la hora de empezar dentro de una marketplace. El dueño de la plataforma le cobra un porcentaje por cada venta que genere dentro de ella.
  • Modelo de suscripción: A diferencia del anterior, en este pagamos una tarifa plana todos los meses o anual, dependiendo del gusto del dueño o los planes que nos ofrezcan. También en función del vendedor habrá diferentes tipos de tarifas, ya sea para principiantes o para los que más venden ofreciendo descuentos económicos.
  • Modelos de valor añadido: Estos son servicios premium por así decirlo, son servicios mejorados y adicionales que nos ofrece la plataforma. Estos servicios pueden ser como la logística, la gestión de contenido entre otros.
  • Publicidad dentro de la Marketplace: Este es un modelo de anuncios que ofrece la marketplace dentro de su plataforma, esto permite al cliente una vez que entre ver la publicidad del vendedor anunciando los productos que tienen a través de los modelos de CPC o CPM.
  • Tarifas por artículo: El dueño cobra a los vendedores por registrar su articulo dentro de la plataforma, esto a menudo suele garantizar una mayor calidad y credibilidad dentro de los productos que están incluidos en el marketplace.

Mi consejo si estás empezando.


Cuando uno empieza la mejor manera es escoger la tarifa plana más baja e ir escalando dentro de la marketplace. Si no tuviera tarifa plana la marketplace donde estemos y fuera de comisión también sería una buena manera de empezar. La cuestión es empezar con la inversión más baja e ir vendiendo para después invertir en el producto y de esta manera ir subiendo puestos tanto en la marketplace como en Internet.

Los demás métodos de monetización son plus que nos ofrece la plataforma para subir de manera más rápida en la plataforma.

Deja un comentario