4 formas de validar tu e-commerce

4 formas de validar tu e-commerce

81 / 100

Empezamos con una breve introducción


Entre las ideas para hacer un buen e-commerce te voy a proponer unas cuantas ideas como el Crowdfunding, Landing pages, instagram entre otras, pero antes de eso, el porque de estas ideas. Muchas veces tenemos muchas ideas o alguna idea que nos guste para llevar a cabo un e-commerce, pero sabías que el 90 por ciento de las startups fracasan en el primer año. Esto suele pasar muy a menudo y la gente se piensa que suele ser fácil, pero para validar una idea la tenemos que hacer nuestra y estudiar mucho el mercado.

Lo más habitual es vender o crear un servicio que no necesite el cliente. Es por eso que esta entrada vamos aprender las mejores metodología del Lean Startup para que nuestro e-commerce tenga éxito antes de que salga a la luz.

Entre las que podemos destacar las landing pages o las encuestas a través de redes sociales o incluso el crowdfunding de recompensas.

Estos canales nos va a servir para saber que piensan nuestro público objetivo sobre nuestro servicio o producto. Quizás nosotros pensamos que tenemos un servicio muy bueno y después no es así.

A través de las encuestas podemos ver si nuestro publico le gusta más un producto que otro, con el crowdfunding podemos saber si le gusta el producto y que lo pueda comprar antes de tenerlo pero a cambio le daremos recompensas por invertir en nosotros.

Ya hemos mencionado unas cuantas formas, ahora queda numerar las 4 alternativas para validar nuestro producto:

  1. Hacer encuestas a nuestro clientes objetivo.
  2. Validar nuestra idea en Instagram.
  3. Crear Landing Pages para saber como reacciona nuestro público.
  4. Crowdfunding de recompensas.

Encuestas a nuestros potenciales clientes


A la hora de hacer encuestas nos tenemos que olvidar de la gente que tenemos alrededor, amigos, familia. Ya que no son gente objetivas. Tenemos que buscar gente que queramos vender o ofrecer nuestro producto.

Para ello tenemos que preguntarles a nuestros clientes potenciales nuestra idea o producto y hacerles ciertos tipos de preguntas, como:

  • ¿Te gusta el producto?
  • ¿Saber la reacción que pueden tener? Si es buena o mala.
  • ¿Por qué lo comprarían? o ¿Por qué no?
  • ¿Que le añadirían al producto o que cambiarían de él?
  • Si entienden la propuesta de valor que le estamos haciendo.

Hay varias maneras de preguntar a nuestro público objetivo, la mejor es hacer encuestas con preguntas que ves arriba a través de las redes sociales, pero no te quedes solo con Instagram. También puedes usar otras redes como Whatsapp, Facebook, Twitter o cualquiera donde tengas tú público.

Instagram como herramienta


Ahora normalmente por las herramientas que nos ofrece Instagram sea la más fácil de hacer este tipo de preguntas. Nos podemos crear una cuenta e ir subiendo nuestro productos o servicios y darnos a conocer las reacciones de los fans y podemos venderle nuestro producto o servicios sin necesidad de Web, ni Landing Pages, ni ningún otro.

Instagram Shopping nos sirve para hacer un buen e-commerce

La venta de Instagram es fácil, ya que te contactan a través de un mensaje privado donde le pides la información de una transferencia bancaria y lugar de envió para poderle enviar dicho producto o servicio.

La clave de este tipo de servicio es el bajo coste que tiene y todos los beneficios que nos atrae. Una vez consolidado nuestro producto podemos crear una tienda o web y ofrecer más variedad de producto a nuestra comunidad que hemos creado anteriormente por nuestra red social.

Público Objetivo


Ahora como saber cual es nuestro público objetivo. Es fácil, todo depende del producto o servicio que queramos vender, si queremos vender Marketing Digital, se lo tendremos que vender a la empresas o personas que quieran visualizarse en Internet. O si es un producto como un smartphone de última generación, sabemos que nuestro público le gusta la tecnología y que es un público joven.

Landing Pages y su beneficio que tiene.


¿Que es una Landing Pages?

Una Landing Pages es una web muy sencilla que solo está creada para una función y en la que buscaremos atraer tráfico a través de diferentes maneras. Puede ser mediante un post por redes sociales o también puedes ser por blogs que tengas, etc..

Landing Pages Ejemplo de E-Commerce

La función de una Landing Pages


La función de esta Landing Pages es quien la visita sea un Lead, de nuestro producto. Las Landings Pages están diseñas y optimizadas para que el cliente compre o pruebe nuestro producto o servicio, ya sea curso online, una bicicleta o lo que sea.

 

Estas Landing Pages nos sirven para conseguir clientes potenciales, en las landing pages pondremos un servicio o producto que le pueda interesar al cliente y lo que pediremos a cambio será información del cliente para cuando lo tengamos le podamos informar.

En las Landing Pages le podemos ofrecer al cliente diferentes tipos de opciones:

  • Que nos deje un número de teléfono.
  • Rellene un formulario.
  • Que nos deje un correo electrónico.
  • Que se descargue un archivo.
  • Que se apunte a una lista de espera. Esto crea expectativa.

Hay muchas maneras de llevar una Landing Pages, todo depende del objetivo que queramos y como queremos validar en esta manera nuestro producto.

Las ventajas de montar una Landing Pages:

  • Suele ser bastante sencillo.
  • No necesitas conocimientos informáticos para poder crear.
  • No necesitas grandes recursos para llevarla a cabo.
  • Hay varias herramientas que nos pueden ayudar. Leadpages, Instapage, Click Funnels.

Nuestro objetivo con la Landing Pages es optimizarla de manera que la gente quiera apuntarse a la lista de espera, o quiera dejarnos sus datos, etc… Si consigues una buena acogida por parte de los clientes, sabremos que nuestro producto genera interés.

Todo esto antes de tener nuestro producto en la mano o quizás antes de crear una tienda online.

Crowdfunding por recompensa


Con el crowdfunding lo que ofrecemos es nuestro producto o servicio a un precio especial a cambio de conseguir financiación para poder llevar a cabo el proyecto que tenemos en mente.

kickstarter españa - La mayor plataforma del Crowdfunding

Ahora para llevarlo a cabo se suele hacer campañas de crowdfunding a través de plataformas especiales dedicadas a este estilo de negocio. La más conocida es KickStarted donde veremos bastantes ejemplos de como llevar un proyecto a cabo.

Lo bueno de hacerlo en una plataforma de este estilo es:

  • Llegas a una gran audiencia.
  • Que cobras el producto por adelantado.
  • También sabrás que modelo de producto se ha comprado más o cual interesa más a los clientes.
  • Lo mejor es que sin llegas al mínimo que has impuesto, estos productos no los tienes que vender y los clientes le devuelven el dinero.

Ahora de todos los puntos que hemos visto aquí, esta es la manera más complicada de todos los puntos de validación que hemos visto anteriormente.

Resumen


Bueno en resumen, hemos visto que es varios tipos de plataformas, desde Instagram, pasando por las Landing Pages y terminando por los Crownfunding, sin olvidarnos del producto y nuestro público objetivo. Todo esto para tener un buen e-commerce y poder vender nuestro producto de forma que más nos guste.

Aquí mi consejo: Antes de crear una tienda online o de comprar un producto, te sugiero que hagas alguna de estas validaciones como mínimo. No te des un lujo de salir con un producto al mercado sin saber como está el mercado.

 

 

Deja un comentario