La historia del SEO y el origen del SEO

La historia del SEO y el origen del SEO

85 / 100 Puntuación SEO

Introdución

La historia y origen del SEO


El origen del SEO comenzó hace mucho mucho tiempo atrás… cuando la gente no sabía que era un smartphone e internet comenzaba hacerse notar. Todavía Google no existía, pero los primeros buscadores ya estaban en funcionamiento. Nos encontramos en los principios años 90 donde muchos lectores quizás ni habían nacido, poco tiempo después saldría San Google en 1996 y al mismo instante saldría también Yahoo, de esta manera empezó el BOOM de las WEBS.

Entonces es cuando la gente vio una oportunidad en el funcionamiento de los buscadores, vieron que si ponían su web en ellos, llegarían a muchas personas y por ello a la vez el poder conseguir dinero con ello.

Ahora como hacer para aparecer en estos buscadores y poder atraer más gente a sus webs, empezaron hacerse ciertas preguntas como:

¿Cual era el mejor método de atraer tráfico a mi web? ¿Como puedo posicionarme por encima de los demás?


  • La repuesta fue fácil: Los motores de búsqueda.

En ese momento los dueños de las webs empezaron alcanzar más tráfico en sus webs y también las primeras posiciones de los buscadores, en ese momento… ¡EL SEO HABÍA NACIDO! 

Nacimiento del primer buscador.


Origen del SEOCorríamos el año de 1994 cuando podemos dictar exactamente el nacimiento del primer buscador, con la llegada del WebCrawler, que sería el primer bot en indexar el contenido que teníamos en nuestra web.

Recordamos que los usuarios no tenían una manera de encontrar una web si no fuera por pura memoria, si antes los datos los teníamos en la cabeza y no en un smartphone o en un ordenador, era todo memoria, un número de teléfono, el de la casa o del amigo, que cosas, como pasa el tiempo, ¿verdad?. Entonces es cuando alguién pensó en los buscadores donde recolectar webs donde la gente encontrarán todo aquello que necesitaban, una manera más eficaz de hacer las cosas, es así como fue el nacimiento de los buscadores.

Lycos 1994 - Origen del SEO

Ahora hablemos de Lycos, Lycos fue el primer motor de búsqueda en indexar las webs a través del rastreo de páginas. El buscador usaba un funcionamiento muy parecido al actual, donde unos bots indexan nuestras webs rastreando todo el contenido que tenemos y después su algoritmo los rankea y se lo muestra al usuario final en su buscador.

Ahora el usuario a la hora de la búsqueda pone unas palabras exactas de lo que está buscando, por ejemplo: “Origen del SEO, estas palabras el buscador lo relaciona como palabras clave y que después lo vincula con el contenido que tengamos en la web. Ahora quien mejor contenido tenga y mejor relacionado lo tenga con estas palabras clave será el que le aparecerá primero al usuario en la búsqueda, este tipo de búsqueda se llama búsqueda por relevancia.

En los primeros años del SEO los algoritmos tenían muy en cuenta estas palabras clave y se activaban a través de los metadatos que poniamos en la web, no obstante, con el tiempo la gente fue descubriendo este forma de posicionarse y de ubicarse arriba, el problema radica que poniamos datos que después no coincide con el contenido de la página, es cuando los buscadores empezaron a cambiar haciendo sus bots más precisos y ofreciendo un mejor contenido al usuario.

SEO es la manera de ofrecer la mejor información a los buscadores.

La llegada de Google en 1997 y el cambio de internet.


Seguimos con el origen del SEO, es ahora cuando Larry Page y Sergey Brin crearon en 1997 el mejor buscador del mundo llamado GOOGLE.

Este llego para reinar sobre encima de los demás buscadores, su algoritmo usaba por primera vez las métricas, de esta forma el nacimiento del PageRank que media los siguientes datos:

  • Número de visitas que tenía la web.
  • El contenido de las palabras clave que tenia nuestra página web respecto a lo que buscaba el usuario.
  • Backlinks, son links (enlace) de páginas externas que enlazan a nuestra web.

Al tener un algoritmo fácil de entender para los creadores de webs y para los usuario, Google empezó a subir su fama entre la gente, haciéndose un lugar en Top 5 de buscadores en aquellos tiempos.

Los creadores de webs vieron una oportunidad en mejorar su posición en las búsquedas ya que veían a estos usuarios como clientes potenciales, cuanto más arriba estaban más visitas llegaban a la web.

EL NACIMIENTO DEL SEO


Nuevo siglo y nuevo nacimiento, allá el 2000 vemos realmente el origen del SEO, es cuando conocemos realmente el SEO.

Con el aprovechamiento de los algoritmos de los buscadores con fines comerciales. Este tipo de prácticas fue tan excesivo en todo el mundo con las palabras clave, con copiar contenido de otras webs o con los backlinks, que al final el usuario no encontraba aquello que realmente buscaba. Entonces es cuando Google tomó la iniciativa con ciertos cambios dentro del algoritmo con el fin de tomar el control de esta situación ofrecer mejor contenido y más relacionado al usuario final.

En este algoritmo género una manera diferente de posicionarse, google creó un algoritmo donde tanto profesionales, como agencias se peleaban para lograr mejor una mejor posición dentro del ranking.

2008 y Google


wordpress.comEl algoritmo empezó a cambiar nuevamente su objetivo es comprender mejor al usuario, los buscadores empezaron a escuchar más a los usuarios con sugerencias y preguntandole que deseaban buscar. 2010 es cuando GOOGLE nuevamente con sus actualizaciones se vuelve el buscador número 1.

Google consiguió comprender mejor que nadie al usuario, ofreciendo información rápida, personal y de interés.

Deja un comentario