Matriz RICE

Matriz RICE

87 / 100 Puntuación SEO

¿Qué es la Matriz RICE?


La matriz RICE nos ayudará a tomar decisiones a la hora de hacer una oferta de valor que sea diferencial a otras. Si eres emprendedor o te gusta el Marketing, te interesa saber conocer la Matriz RICE (ERIC en español) que su acrónimo es (Eliminar – Reducir – Incrementar – Crear) en ese orden en español.

OCEANO AZUL - Blue OceanCon esta gran herramienta nos ayudará a desarrollar y diferenciar nuestros puntos fuertes. Gran parte de su valor reside en su gran sencillez para aplicarla y la facilidad de ver buenos resultados en ella.

Creado por Renée Mauborgne y W. Chan Kim en el libro de Blue Ocean Strategy. En este libro nos ayuda a encontrar nuestro propio Océano Azul para podernos diferenciar de otros competidores.

Matriz RICE se divide en 4 Elementos:

  1. R (Reducir): ¿Qué variables o elementos de nuestra estrategia debemos reducir?
  2. I (Incrementar): ¿Qué variables o elementos debemos incrementar en intensidad?
  3. C (Crear): ¿Qué nuevas variables o elementos debemos crear para agregar más valor?
  4. E (Eliminar): ¿Qué variables o elementos debemos eliminar por falta de relevancia?

Esta herramienta (Matriz RICE) y la herramienta del Curva de Valor son las estrategias del océano azul que nos permiten diseñar nuevos e innovadores modelos de negocios basados en los enfoques y el valor de cada negocio, haciendo que la competencia sea irrelevante.

Cuándo utilizarla


La podemos usar en cualquier momento que deseamos y sobretodo si estamos analizando a nuestra competencia. Nos a saber que puntos tenemos que quitar y cuales tenemos que crear a diferencia de la competencia. Este tipo de ejercicio siempre es muy necesario si estamos empezando un nuevo proyecto o start up.

Cómo nos indican las propias siglas de Matriz RICE (Reducir, Incrementar, Crear y Eliminar) esta es una herramienta que nos permite modificar la cantidad o magnitud del valor que queremos usar, para ensalzar esa curva de valor de un producto o servicio que tengamos en mente.

La manera de usarla es tan sencilla que carece de cualquier requisito necesario.

Crear una Matriz RICE / Matriz ERIC


La matriz RICE trabaja con 4 variables principales, por un lado están los valores de reducir costes (Reducir y Eliminar) por el otro lado están los valores de ganancias (Incrementar y Crear).

CostesGanancias
Reducir:
  • Aquí ponemos lo que podemos reducir y que no le afecte directamente al cliente.
Incrementar:
  • Lo que más valora el cliente y que podamos ofrecerle mejor producto/servicio.
Eliminar:
  • Lo que no valora el cliente y no le afecte al futuro del cliente.
Crear:
  • Factores que nunca le hayan ofrecido en el sector o simplemente crear algo.
  1. Reducir: Tenemos que reducir aquellas que son valoradas por las empresas pero no por los clientes, ya sea minimizando el personal, quizás digitalizando ciertos servicios…
  2. Incrementando: Tenemos que potenciar aquello que los clientes valoran más que nada. Ofreciendo un servicio inmediato y rápido, invirtiendo más en este tipo de servicio o creando un soporte mayor para el producto…
  3. Crear: En este punto buscamos la diferenciación con la competencia. Algo que podamos ofrecer que la competencia no tenga, ya sea un servicio nuevo o más gente ofreciendo un soporte que antes no se ofrecería o simplemente creando algo nuevo e innovador.
  4. Eliminar: Quita todo valor del producto que no haga la diferencia con la competencia y con nuestro cliente objetivo. Todo aquello que podamos quitar, se lo podemos invertir a la hora de crear o de incrementar.

Más ejemplos


Uber Airbnb - Matriz RICE

Con la Matriz RICE han surgido nuevos tipos de modelos de negocios que han revolucionado el mercado y han sido un éxito comercial.

  • Uber (La necesidad de compartir coche y gastos en la ciudad).
  • BlaBlaCar (Compartir viajes).
  • AirBnB (Ofrecer un lugar hospedaje propio).
  • Otros productos: Cronuts (Croissant y Donuts), Netbooks, Smartphones…

Recuerda: Si tenemos competencia en nuestro sector es por que estamos en buen camino y eso significa que demanda de dichos productos. Es por eso que es bueno diferenciarnos de nuestros competidores, pero también es bueno centrarnos en nosotros mismos y no vivir siempre en que hacen los demás.

Deja un comentario